Pedro Herrero: “El actual alcalde debe dar marcha atrás inmediatamente. Solo cabe una rectificación porque estamos ante un asunto gravísimo ya que nuestra obligación es cumplir la Ley y proteger a las mujeres más vulnerables, como son las que han padecido violencia de género”.
Víctimas de malos tratos y violencia machista quedan excluidas de los criterios de acceso a las viviendas públicas del Ayuntamiento de Valladolid. Esta es la consecuencia del nuevo Protocolo que regula los criterios de valoración porque PP y VOX han cambiado la denominación: la “violencia de género” ha sido eliminada para ser sustituida por “violencia doméstica” . Y en este concepto de violencia doméstica, como subrayan todos los expertos y las propias leyes, no están incluidas, entre otras personas, mujeres que después de ser maltratadas no conviven con el agresor.
El Grupo Municipal Socialista lamenta que Carnero haya aceptado los postulados de la ultraderecha y haya roto el consenso que había tanto en España desde la Ley aprobada por el PSOE y el PP en 2004 como en Valladolid.
Según la Ley acordada hace 22 años, la violencia de género es la violencia ejercida por un hombre contra una mujer con independencia de su estado civil, parentesco o convivencia, y cuando esa violencia constituye una manifestación de discriminación, desigualdad o relaciones de poder. Comprende violencia física y psicológica, agresiones sexuales, amenazas, coacciones y privación de libertad. Sin embargo, la violencia doméstica pone el acento, fundamentalmente, en la relación familiar o de convivencia. En definitiva, una mujer víctima de violencia de género no tiene por qué ser víctima de violencia doméstica.
Curiosamente, el anterior Protocolo, de 2024, el Ayuntamiento concedía un punto y medio a las víctimas de violencia de género (De 1,5 a 0) . Ahora, con el Protocolo reciente la valoración será cero. El Protocolo de 2024 fue aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento de Valladolid, mientras que el actual solo ha tenido los votos a favor de PP y Vox.
En consecuencia, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, urge a Carnero una rectificación inmediata: “El consenso que había entre los dos grandes partidos en materia de violencia de género tanto a nivel nacional como en la ciudad ha saltado por los aires, el actual alcalde ha optado por asumir los postulados de la ultraderecha. Esta no es una opinión, está en los documentos aprobados por el PP y Vox. Y resulta extremadamente grave porque la Ley de 2004 contempla la protección de las mujeres víctimas de violencia de género. Por tanto, hoy por hoy, Carnero no está amparando a las mujeres víctimas de esta lacra social”.
Las cifras, los datos evidencian la dimensión del problema: en total, desde el 1 de enero de 2003, cuando comienza la serie oficial, en España se han registrado 1.377 asesinatos de mujeres por violencia de género. En lo que llevamos de año, en este país 36 mujeres han sido asesinadas.
El consejo de administración de VIVA aprobó el 28 de mayo el nuevo Protocolo sin consenso, a pesar de que el Grupo Municipal Socialista pidió que se retirara el texto para analizarlo con detenimiento. Ese día, los concejales del PSOE instaron a Carnero a “rectificar, revisar el protocolo y a abandonar una política de vivienda marcada por el seguidismo a Vox¨”. Asimismo, se aprobaron otros requisitos que suponían un endurecimiento de las condiciones de acceso a la vivienda. Así, se esgrimieron motivos de “arraigo” para elevar a tres años – en vez de un año que había antes- el tiempo de empadronamiento para quienes optaran a esta ayuda municipal.
Pedro Herrero ha concluido con este análisis: “Después de tres años y tres meses de Carnero como alcalde los ciudadanos ya saben que Carnero no ha hecho nada en ningún ámbito, pero en este aspecto el balance es aún peor: ha aprobado medidas que perjudican a las mujeres víctimas de violencia de género. Está claro que su decisión de suprimir la Concejalía de Igualdad fue tomada a conciencia.”
Así, el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha insistido en el mensaje anticipado ayer por Ana Casado, la responsable de vivienda del PSOE de Castilla y León, que citaba el caso del Ayuntamiento de Valladolid como ejemplo de la política de PP y Vox en la Comunidad Autónoma. La secretaria de Vivienda del Partido Socialista ha denunciado el “fracaso” en la política de vivienda en Castilla y León después de 40 años de gobierno del PP, que se resumen en la ausencia de un parque púbico de vivienda, sin planificación y con asunción de postulados ideológicos de Vox. Ana Casado ha lamentado que no exista una política autonómica propia, por lo que el Gobierno Regional de Alfonso Fernández Mañueco se ha limitado a gestionar programas de ayudas o inversiones del Gobierno de España y de los Fondos Europeos.








Deja tu comentario