Pedro Herrero: “Es una oportunidad que debe aprovechar el equipo de gobierno para dar respuesta a una demanda de los vecinos del barrio, cada vez más envejecido”.
La solución que defenderá en el próximo Pleno el Grupo Municipal Socialista para cumplir con las necesidades de las personas mayores es muy sencilla: incorporar el espacio público municipal liberado por Mercadona hace un año. Hoy el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, y la concejala Rafi Romero se han trasladado al barrio Delicias para escuchar de nuevo a los vecinos que llevan reivindicando desde hace años un centro de mayor dimensión. Y ahora al Ayuntamiento se le ha presentado la ocasión para satisfacer esta demanda porque la cadena de supermercados ha dejado libre el edificio.
“El problema es que ha transcurrido un año y el equipo de gobierno PP-Vox sigue sin aprovechar esta oportunidad de oro para ampliar el actual Centro de Vida Activa, que se queda pequeño”, explica Rafi Romero, quien recuerda que este año 300 personas mayores se han quedado sin actividades. Además, con la ampliación se puede duplicar la estancias diurnas, que es un servicio esencial en este barrio de la ciudad, cada vez más envejecido.
El actual Centro de Vida Activa de Arca Real fue ejecutado por Mercadona en 2010 con una fórmula inédita: el Ayuntamiento concedía la parcela a la cadena de supermercados por un periodo de 45 años a cambio de que la empresa construyera el centro de mayores. La empresa también se quedaba con la explotación de un aparcamiento subterráneo de 120 plazas. De esta forma el Ayuntamiento consiguió una dotación sin presupuesto público. Catorce años después Mercadona ha dejado libre ese espacio municipal y por estrategia comercial se ha trasladado por su cuenta a otro lugar de la zona.
El Ayuntamiento recibió el 4 de noviembre de 2023 la comunicación por parte de la entidad mercantil Mercadona S.A. de su decisión de cerrar el establecimiento instalado en el edificio sito en la calle Arca Real el día 4 de noviembre de 2023. De hecho, Mercadona inauguró el 6 de noviembre el nuevo supermercado Las Delicias situado en la confluencia de las calles Arca Real y Padre Benito Menni . La consecuencia es que el espacio de la calle Arca Real quedaba libre.
Pero ha transcurrido ya casi un año desde esa fecha, sin que el equipo de gobierno municipal haya dado los pasos necesarios para abordar la ampliación de ese espacio.
Tan solo se sabe lo transmitido al respecto por el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales en el Comisión del Área celebrada el pasado mes de septiembre, quien afirmó haber “consensuado” con el Consejo de Centro del Centro de Vida Activa Arca Real la ampliación de esta dotación en dos salas. Sin embargo, a fecha de hoy no existe ni partida presupuestaria, ni proyecto constructivo, ni plazos de ejecución de la obra.
Por eso, en el Pleno del próximo lunes el Grupo Municipal Socialista defenderá el siguiente acuerdo:
“El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a la reserva de una partida presupuestaria para la redacción del proyecto y la ejecución de la ampliación del Centro de Vida Activa de Arca Real y a que esta obra se inicie en el próximo año 2025.”
Deja tu comentario