Estás en :>, Junta de Gobierno, Planificación y Recursos>El Ayuntamiento aprueba un plan para impulsar su transformación digital en esta legislatura

El Ayuntamiento aprueba un plan para impulsar su transformación digital en esta legislatura

El Plan Operativo de Digitalización del Ayuntamiento de Valladolid 2020-2023 ya está en marcha. El plan aprobado en la última Junta de Gobierno recoge las distintas acciones y proyectos de digitalización que el Área de Planificación y Recursos propone llevar a cabo en colaboración con cada una de las áreas de la Administración municipal.

Los objetivos de este plan pasan por Impulsar la transformación digital de las diferentes áreas de gestión y ayudar en la consecución de sus objetivos sectoriales, a través del despliegue de diversos sistemas de información que permitan optimizar su gestión y sus relaciones con los ciudadanos. Otro de los fines es apoyar la implantación de la Administración Electrónica en el Ayuntamiento, impulsando la adopción de una nueva plataforma que permita cumplir los requisitos normativos y dando soporte a la gestión del cambio, en colaboración con el Servicio de Información y Administración electrónica y resto de unidades afectadas.

«En definitiva, lo que se pretende es completar la implantación de la administración electrónica gracias a una nueva plataforma, alcanzar la máxima fluidez con los ciudadanos y empresas de la ciudad y lograr la transición hacia puestos de trabajo 100% digitales», resume el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero.

El documento es una de las acciones estratégicas definidas por la Concejalía de Planificación y Recursos. Además, Pedro Herrero, considera que la pandemia justifica un avance en este sentido: «La presente crisis sanitaria del COVID-19 y sus consecuencias ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar aún más si cabe la extensión de la digitalización de los servicios municipales y su incorporación definitiva a la Administración electrónica, en toda su dimensión y consecuencias».

Además, se persigue fomentar la comunicación entre las diferentes unidades, a través de la creación de instrumentos de colaboración, gestión del conocimiento y difusión y aumentar la uniformidad de los sistemas corporativos, para facilitar así su gestión y mantenimiento.

También se asume el reto de adaptar las políticas y herramientas de seguridad actuales a la nueva normativa, con especial atención al ámbito de la protección de datos, apoyar e impulsar proyectos de innovación en el Ayuntamiento, en colaboración con el resto de áreas, así como la aplicación de tecnologías innovadoras y avanzar en la transición hacia un puesto de trabajo 100% digital, que garantice que el empleado disponga de medios suficientes para desempeñar su trabajo en el nuevo contexto; incluyendo la inclusión de modalidades no presenciales de trabajo de conformidad con la regulación institucional que al efecto se pueda establecer, completan la lista de objetivos incluidos en este plan.

A la hora de diseñar este Plan se ha tenido en cuenta el diagnóstico realizado a partir de las peticiones recibidas por los diferentes servicios y del propio análisis de situación realizado por el Área de Planificación y Recursos al inicio de la legislatura, si bien «se irá perfilando y revisando a lo largo de su implantación», señala Pedro Herrero.

El documento recoge 33 proyectos concretos que van desde los necesarios para planificar su implantación, el análisis de soluciones para la implementación de nuevas tecnologías en distintos servicios municipales o el apoyo a la innovación el mantenimiento y mejora de los actuales sistemas informáticos corporativos, al despliegue total de la administración electrónica y la mejora de la atención a los ciudadanos.

De esta forma, el desarrollo de este plan que tiene vigencia hasta el final de la presente legislatura prevé continuar con la integración de las Fundaciones Municipales en los sistemas corporativos, colaborar con el Centro Cartográfico, hacer un seguimiento y prestar soporte a proyectos de Movilidad o el despliegue de nuevos sistemas de gestión integrales para la Policía Municipal, el Servicio de Limpieza, la gestión de Recursos Humanos, el sistema de gestión de ingresos, o el de patrimonio e inventario municipal.

2020-07-09T20:07:40+00:0009/07/2020|Destacados, Junta de Gobierno, Planificación y Recursos|

Deja tu comentario