El Consejo de VIVA (la sociedad municipal del suelo y vivienda) ha aprobado hoy por «unanimidad» una convocatoria de ayudas municipales para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual en el municipio de Valladolid.

Se trata de una convocatoria por importe de 1 millón de euros que viene a complementar otras posibles ayudas al alquiler y que podrán solicitar los arrendatarios de vivienda habitual y permanente en el municipio de Valladolid por un importe de hasta 250 euros y hasta seis meses de duración, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria, debidamente acreditados, entre los que se encuentran tener condiciones económicas y sociales de especial vulnerabilidad fruto del COVID 19.

Son ayudas finalistas, y carecen de efecto retroactivo. Tal y como se ha decidido, no serán compatibles con otras del mismo fin, al objeto de que las ayudas de unos y otros se repartan entre más hogares.

Estas ayudas se suman a las decididas en los primeros días del estado de alarma, cuando se procedió por Viva a la moratoria o reducción del 50% del alquiler (según decidieran los arrendatarios) del parque municipal. Según Manuel Saravia, concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda y presidente de la sociedad pública, «desde el primer momento la sociedad Viva ha mostrado su preocupación e interés por paliar los efectos de las actuales circunstancias en su ámbito de actuación».

Mil familias beneficiadas en Valladolid por el acuerdo del Ayuntamiento

Con la convocatoria espera llegar a 1000 viviendas de alquileres bajos a los que se considera que la Junta no llegará. «No podemos esperar a ver cómo evolucionan las ayudas de la Junta, establecidas en la resolución publicada el pasado 7 de mayo. La población de menos recursos o más afectada no puede seguir en la incertidumbre sobre el pago de los alquileres, cuando las circunstancias económicas de los hogares hayan decaído de forma drástica. Hay que actuar lo antes posible. Y hacer saber que, en lo que esté en nuestra mano, contribuiremos a aliviar el impacto económico de la pandemia, en el ámbito de la vivienda».

Las subvenciones se han aprobado por unanimidad, y todos los grupos políticos han aportado modificaciones significativas al texto inicial, mejorándolo. «Hay que agradecer la buena actitud de todos los grupos, de la oposición y del gobierno, para conseguir un buen texto que beneficie de la mejor manera posible a los inquilinos afectados por la actual crisis».

En Valladolid hay cerca de 17.000 viviendas en alquiler, de las cuales cerca de 5.000 pagan alquileres inferiores a 400 euros. Precisamente esos hogares son los que se van a ver más beneficiados con las ayudas de Viva, ya que se ofrecen ayudas que podrían cubrir el alquiler completo de 6 meses, mientras que la Junta solo llegaría a 4 meses. De manera que cuando el alquiler sea inferior a 375 euros parece lógico que los inquilinos opten por el Ayuntamiento. (La Junta, si el alquiler fuese de 370 euros, por ejemplo, daría una ayuda de 370×4=1480 euros. Y el Ayuntamiento 250×6=1500. Y cuanto más bajo sea el alquiler, más compensará). La demanda es alta. Y como indicador baste conocer el elevadísimo número de peticiones para el pago de alquileres que llegan a Servicios Sociales. La concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero ha señalado que «esta convocatoria servirá para liberar parte del presupuesto de ayudas de emergencia».

Hay que recordar que, por otra parte, la gran mayoría de los arrendadores son pequeños propietarios. De manera que esas ayudas también les afectan, al contribuir al pago de los alquileres.

Y por supuesto, también podrán interesar las ayudas ahora aprobadas a otros hogares que queden fuera de las ayudas de la Junta. Pues cabe recordar que la Junta ha dispuesto 5,4 M para ayudas al alquiler en toda la Comunidad (la cantidad transferida por el Gobierno central, sin ningún incremento del gobierno autonómico), por lo que presumiblemente llegue solo a unas 3.000 viviendas en toda la Comunidad (y de ahí puede estimarse a cuántas de Valladolid podría llegar). Quizá la Junta pueda ampliar ese fondo más adelante si hay más demanda. Pero no se puede mantener la incertidumbre, ni esperar a ver qué decide la Comunidad. «El Ayuntamiento da un paso decidido y si más tarde la Junta amplía sus ayudas, nos congratularemos de que entre ambas administraciones contribuyamos al mismo objetivo».

Teléfono de información 983 360 230 y 625 739 346

En el correo electrónico información.viva@ava.es

En la web https://bit.ly/2BbRQ3U